miércoles, 18 de febrero de 2015

Proyecto ARA: Y "ara" que?


El Proyecto Ara (Project Ara) es uno de los esfuerzos técnicos modernos más prometedores. Como parte de este proyecto de Google está desarrollando una plataforma para la creación de teléfono inteligente modular, todas las partes que se pueden cambiar a medida de su  obsolescencia. A mediados de enero de 2015, el mundo vio el primer prototipo de teléfono real, en vivo desde Proyecto Ara

En los últimos meses en el mercado de los teléfonos móviles comenzó una guerra entre los fabricantes que quieren sacar al mercado el teléfono inteligente más delgado del mundo. Pero las personas que participan en el Proyecto Ara tratan de crear la máquina más longeva. Después de todo, los smartphones modernos cambian casi todos los años - incluso sus modelos se vuelven rápidamente obsoletos. Un teléfono de Proyecto Ara puede funcionar durante décadas.

De hecho, en la plataforma del Proyecto Ara no cuenta con piezas permanentes, excepto el marco, si no con módulos  que se pueden unir por medio de imanes.

El usuario del teléfono puede en cualquier momento sustituir el procesador, la pantalla, la cámara, la batería, memoria interna, un módulo de comunicación inalámbrica (Wifi, Bluetooth), proyector portátil, impresora de tickets, instrumental medico, visor térmico, etc., así como los puertos de entrada y salida. Esto sucede en cuestión de segundos - montar tu smartphone es más fácil que un LEGO.

En un principio el marco del telefono de Proyecto Ara tiene disponibilidad para ocho módulos. Google, que es el principal impulsor del proyecto, espera que si tiene éxito entre los fabricantes, tanto grandes como  pequeñas empresas podrán no producir no tanto los teléfonos inteligentes sino una variedad de partes para la misma plataforma. El usuario podría elegir la configuración adecuada a su necesidades.

Un papel importante jugará no sólo las características técnicas de los módulos, sino también su apariencia. El usuario del teléfono puede decorar cualquier modulo incluso añadir su propia imagen. Esto ofrece a los usuarios una libertad sin precedentes y espacio para la imaginación.

A fecha de esta entrada, solo se presento uno de los primeros prototipos reales del smartphone modular de Proyecto Ara, que se llama Sspiral 2. Google planea para el segundo semestre de 2015 comenzar las ventas piloto de este tipo de teléfonos en Puerto Rico. Para este momento se espera que haya entre 20 o 30 modulos operativos disponibles a la venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario